Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de JOSEP CABANES

El blog de JOSEP CABANES

Blog de opinión para expresar ideas y comentarios sobre temas de actualidad.


REPÚBLICA BANANERA (CARTA A ARTUR MAS)

Publicado por JOSEP52 activado 13 Diciembre 2012, 01:03am

Etiquetas: #SOCIEDAD

A continuación, reproduzco en su totalidad una carta a Artur Mas, President de la Generalitat, emitida por la revista gratuita cafeambllet.com. No tiene desperdicio. Léanla y saquen sus propias conclusiones.

 

Señor Artur Mas:

 

El pasado 11 de septiembre, miles de ciudadanos salieron a la calle. Uno de los lemas que se pudieron ver en la manifestación era: Catalunya, nuevo estado de Europa. Ahora usted se ha presentado a las elecciones como el hombre que debe convertir Catalunya en este nuevo estado de Europa. Lamentablemente, pero, mirándolo a usted y a su partido, parece que en vez de hacia un nuevo estado de Europa, usted nos está llevando hacia la República Bananera de Catalunya.

 

Desde el día de la manifestación, usted ha ido por el mundo intentando convencer a todos, que una Catalunya independiente sería una especie de la Finlandia del sur de Europa. Es verdad que si hablamos de dinero, Catalunya y Finlandia se parecen un bastante. El PIB de Catalunya ronda los 27.000 euros per cápita y el de Finlandia es de poco más de 30.000 euros. Pero atención, Guinea Ecuatorial tiene un PIB similar a Catalunya. Aún así, en Guinea Ecuatorial, dos de cada tres habitantes viven en situación de pobreza extrema.

 

Sabe que pasa Sr. Mas, que el problema no es cuanta riqueza tiene un país sino cómo se gestiona y cómo se reparte esta riqueza. Hay tres cosas que definen a una república bananera:

 

-           La corrupción.

En una república bananera, la corrupción es la primera norma, y los gobiernos no tienen mucho interés en acabar con ella.

 

-           Beneficio prioritario a ciertas empresas privadas.

La segunda característica es que sus gobernantes parecen estar más preocupados por beneficiar a ciertas empresas, que trabajar por el bienestar de sus ciudadanos.

 

-           No hay libertad de expresión.

La tercera característica es que la voz de los ciudadanos es silenciada y los medios de comunicación están bajo un estricto control gubernamental.

 

Ciertamente, Sr. Mas, Catalunya no es Guinea Ecuatorial, pero viendo su estilo, el estilo de su partido, parece que en vez de llevarnos hacia un estado Europeo moderno y transparente, usted nos lleva a un estado bananero del sur de Europa.

 

 

Miremos, por ejemplo, cómo se comporta CiU ante los escándalos que golpean la sanidad pública catalana. Existen dos documentos, el primero es una receta por la cual un jubilado debe pagar 1 euro extra para comprar medicamentos. Según su gobierno, este euro ayuda a hacer más sostenible la sanidad catalana. El segundo documento todo el mundo lo conoce como “Informe Crespo” en referencia a Xavier Crespo, diputado de CiU. Según este documento, el diputado Xavier Crespo entre otros, originó un agujero de 2,4 millones de euros en los Hospitales Públicos de Blanes y Calella. Echemos un vistazo. En la página 35, vemos como el Sr. Crespo y su esposa se pagaron gastos personales, con el dinero de una empresa de los Hospitales de ambas localidades. También se puede observar que pagó su seguro profesional o las cuotas del Colegio Oficial de Médicos. En la página 48 el Sr. Crespo pagaba la cuota de socio protector del Club de Hoquei Lloret de Mar, con el dinero de los Hospitales Públicos de Blanes y Calella. En la página 25 de este informe se puede leer que Xavier Crespo Llobet cobró 66.241 euros de complementos, cuando solamente le correspondían 28.253 euros. Según este documento, Xavier Crespo y su esposa cobraron un total de 209.000 euros de manera indebida. En total, según este documento, las diversas irregularidades provocaron un agujero de 2,4 millones de euros en los Hospitales Públicos de ambas localidades.

 

Señor Artur Mas, este documento no lo han hecho los indignados, ni se lo ha inventado el Diario El Mundo, lo ha confeccionado un equipo de auditores de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat de Catalunya. Lamentablemente Xavier Crespo nunca deberá responder por estos hechos. CiU junto con el PSC presionó para esconder este informe en un cajón durante 6 años. Los presuntos delitos que denuncia la Sindicatura han prescrito. En lugar de dar explicaciones ante un juez, Xavier Crespo ha sido premiado por su partido con el número 4 de CiU en las listas por Girona.

 

Así por un lado, ustedes nos dicen que tenemos que pagar 1 euro por receta, y por otro lado, su partido presiona para esconder la desaparición de 2,4 millones de euros.

 

¿Quiere decir que esta es la manera de hacer bien las cosas, Sr. Mas?

 

En la revista cafeambllet descubrimos la manera de hacer negocios de R. B, un importante ex-alto cargo de CiU. El Sr. R. B hace años que recibe contratos por parte de la sanidad pública. Esto le ha permitido crear un imperio formado por 65 empresas, el Grupo SERHS. El problema es que muchos de estos contratos son irregulares, según descubrió el Interventor del Ayuntamiento de Badalona. Solo en esa ciudad, donde el PP gobierna gracias a CiU, el Grupo SERHS ha recibido cerca de 12 millones de euros de la sanidad pública de manera irregular. Ahora mismo, la Oficina Antifraude de Catalunya está investigando los negocios de R. B. El Sr. R. B, sin embargo puede estar muy tranquilo. Hace pocos días, usted Sr. Mas, anunció que si ganaba las elecciones (como las ha ganado), suprimiría la Oficina Antifraude que está investigando el caso (entre otros).

 

Usted Sr. Mas, ¿ha tomado a los catalanes por estúpidos?

 

Para acabar de rematar toda esta sensación de impunidad, usted y su partido tienen un aliado de lujo, el Partido Popular (PP). Mientras usted hace ver que se pelea con Mariano Rajoy, el PP indulta a importantes cargos de CiU. Le pondré dos ejemplos. Josep María Servitje y Lorenzo Acuña fueron condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos, es decir, malversación de dinero de los ciudadanos. Poco antes de que Servitje ingresara en prisión, Duran i Lleida se reunió con la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Diez días después, el gobierno del PP hacía público el indulto. Al más puro estilo de república bananera, mientras CiU y PP se unen para salvar a los ladrones de guante blanco, un grupo de vecinos de Badía del Vallés, fueron condenados a pagar multas de 3.000 euros por cortar una carretera. Estaban luchando por salvar su Centro de Atención Primaria (CAP).

 

Como le decía antes, Sr. Mas, la segunda característica de una república bananera es que sus gobernantes trabajan para beneficiar los intereses de las grandes empresas en detrimento de los intereses del pueblo. En las repúblicas bananeras los gobernantes ayudan a las multinacionales plataneras a explotar al pueblo y a llevarse los plátanos al extranjero sin pagar impuestos. En Catalunya, como la planta del banano no se hace, usted intentó vender al Baix Llobregat a un magnate americano de los casinos para hacer un chiringuito como Euro Vegas. Finalmente y gracias a la oposición del pueblo catalán, el negocio no salió bien.

 

Pero no pasa nada. El pasado 30 de octubre, su gobierno vendió la gestión del agua del río Ter y del Llobregat. Así, el agua de 5 millones de catalanes estará gestionada durante los próximos 50 años, por la madrileña Acciona y el banco brasileño BTG Pactual. ¿Qué más podemos vender Sr. Mas? ¿Algún hospital?

 

Estos días se habla mucho de la privatización del Hospital Clínic. A pesar de la opacidad y el silencio que rodea todo el proceso, el periodista Alfons Quintá lleva semanas advirtiendo de los intereses del Emirato de Qatar en este hospital público.

 

No tenemos bananas, pero su gobierno siempre encuentra algún trozo de país para vender al mejor postor. Llegados a este punto usted me dirá que los resultados electorales le legitiman para hacer todo esto, y aquí es cuando llegamos a la tercera característica de toda república bananera: un silencio informativo enorme alrededor del líder de turno.

 

¿Podemos hablar de democracia en Catalunya cuando los medios de comunicación esconden sistemáticamente información a los ciudadanos?En la revista cafeambllet llevamos dos años denunciando la opacidad bananera del sistema sanitario público y los escándalos que se derivan. A raíz de nuestras denuncias hemos salido en The Washington Post y hasta en la televisión pública finlandesa. En TV3 sin embargo, no hemos salido ni veinte segundos.

 

¿Podemos hablar de democracia, Sr. Mas, cuando trabajadores de TV3 escriben correos confirmando que nos dejan hablar del tema?

 

¿Podemos hablar de democracia y libertad de prensa, cuando usted ha dado 9 millones de euros de los ciudadanos en subvenciones a La Vanguardia, 8tv y RAC1?

 

¿Cuál es su modelo, Sr. Mas, Finlandia o la Italia de Berlusconi? ¿Se puede hablar de democracia en Catalunya cuando los hospitales públicos de Blanes y Calella se niegan a explicar en que se han gastado 1,8 millones de euros en informes y gastos de protocolo? ¿Usted lo puede explicar? ¿Nos puede decir exactamente dónde han ido a parar esos 1,8 millones de euros de los ciudadanos?

 

Hace dos años que pregunto Sr. Presidente y nadie me contesta.

 

¿Qué clase de democracia es la suya donde los medios de comunicación están amordazados y el gobierno esconde en que se gasta el dinero de los ciudadanos? Yo se lo diré. Una democracia bananera.

 

Mientras Finlandia es el país más transparente del mundo, la vicepresidenta de este país, Joana Ortega, empuja a Catalunya hacia Guinea Ecuatorial. La señora Ortega, en Finlandia no hubiera llegado ni a presidir la junta de la escalera de su bloque.

 

El pasado 25 de noviembre por la noche salió al balcón del lujoso Hotel Majestic a celebrar su triunfo, como hizo en las anteriores elecciones donde solo le votaron poco más del 20 % de ciudadanos con derechos a voto. Sin embargo el diario más vendido, La Vanguardia, y la censurada TV3, nos explicaron como siempre que usted es el pueblo de Catalunya.

 

Pero usted y yo sabemos que esto no es verdad. Porque no hay elecciones libres en un país con los medios de comunicación intervenidos y arrodillados. Por eso mientras usted continua haciéndose fotos en plan “Moisés del desierto”, muchos ciudadanos como yo continuaremos luchando para que Catalunya sea un país libre de amiguismos, libre de pactos ocultos con el PP, libre de La Caixa. Ah! Y hablando de La Caixa, ¿me podría decir exactamente cuántos millones de euros han recibido su partido de La Caixa durante estos dos últimos años? ¿Se atreve a salir por TV3 y decir a los ciudadanos, cuánto dinero le debe CiU a La Caixa? Sea valiente Sr. Mas.

 

A pesar de todo esto, muchos ciudadanos de este país seguiremos luchando por un país moderno y transparente. Continuaremos denunciando todos y cada uno de los casos de corrupción que ensucian nuestro país. Dejaremos en evidencia todos y cada uno de los escandalosos casos de opacidad y oscuridad, y romperemos el muro del silencio cómplice de los medios de comunicación que compra a base de subvenciones. Continuaremos reclamando el derecho a decidir, pero a decidir todo. A decidir cómo se gasta nuestro dinero. A decidir quién gestiona el agua que bebemos. A decidir si queremos que los Mossos d’Esquadra sigan reprimiendo ciudadanos sin llevar el número de placa. Lucharemos en los barrios, en las escuelas, en los centros sanitarios donde desaparecen millones de euros cada año. No descansaremos hasta que no acabe toda esta vergüenza. Y finalmente Sr. Mas, caerán, no les derribaremos, caerán por el peso de sus propias mentiras. Caerán, porque como dijo Abraham Lincoln, “se puede engañar a algunos todo el tiempo, se puede engañar a todo el mundo durante algún tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo”.

 

Sensacional exposición de la realidad catalana (a mi modo de ver también). Es un reflejo de lo que años y años muchos luchadores habían predicho. Por eso, pienso que hay que analizarlo muy profundamente, y hay que seguir luchando para que este país sea decente.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts